domingo, 28 de agosto de 2011

Restaurante El Canarias Playa Torremolinos


Jose, (espetos en mano) y sus hermanos se han encargado de continuar y desarrollar el legado gastronómico heredado de sus padres que iniciaron este proyecto hace ya 50 años.
Cada verano nos dejamos caer por allí como mínimo un par de veces y especialmente nos reunimos los amigos a despedir el verano. También Jose, nos hace un hueco en la arena cada noche de San Juán, donde además de poder ver los "Juas", nos damos un baño a las doce de la noche cumpliendo con la tradicción y seguimos con la cena y las copas. En esta última ocasión y recién llegados de la Feria del centro de Málaga, repusimos fuerzas con esas fantásticas coquinas Malagueñas que devoramos como si fueran pipas tostadas, de las que no puedes dejar de comer mientras con la mano izquierda haces "barquitos" en su jugo; Conchas Finas que parecían salirse de la concha al contacto del limón, Boquerones fritos, realmente bién fritos, crujientes por fuera, sabrosos y ardientes en el interior; Espetos de Sardinas decididamente sabrosas y de bocado; Ensalada de Pimientos Rojos Asados casi dulces por la reacción Maillard, (que logra caramelizar los azúcares que fluyen de su interior en el proceso de asado), que osabamos con auténtico exito, mezclar con el pescado frito crujiente, logrando un contraste de sabores y texturas singular; Chopitos Plancha, Calamar Plancha, etc, etc... y así podría continuar hasta llegar a mi marisco favorito, que desde cocina abren por la mitad, ponen a la espalda dejando la cabeza con sus jugos integros, templados, absolutamente llenándonos de su sabor la boca, dividiéndose en el cruce naseofaringeo invadiendo en ambas direcciones el bulbo olfatorio así como la entrada péptica de la gruta abdominal y haciéndome olvidar el Albarinho 2010 de Rias Baixas, Mar de Frades que pretendía involucrarse con este Carabinero de 250 grs., no pienso ni tomar postre para mantener este recuerdo de sapidez el mayor tiempo posible.
Antonino fue recomendado a tomar una carne, dado que no podía tomar pescado, a sabiendas de que Jose hace llegar a su establecimiento uno de los mejores Solomillos de Ternera joven que hemos probado en cuanto a su ternura, aspecto y frescura se refiere.
En definitiva, siempre que queremos tomar "pescaitos" de calidad, frescura y buen trato acudimos a este Alcázar gastronómico del Litoral Torremolinense.
Ciao.

viernes, 12 de agosto de 2011

Anguila ahumada

Hablemos de este preciado pescado diadrónico, o lo que es lo mismo, que migran de agua dulce a salada para deshovar o viceversa en el caso del Salmón, la Trucha, la Lambrea, etc...
Decir que curiosamente todas las anguilas del mundo se reunen para deshovar en verano en el Caribe, mas concretamente en el triángulo de las Bermudas, en un mar llamado Los Sargazos que toma su nombre por estas algas que allí se encuentran. La Anguila se cría en agua dulce, encontrándose las hembras en las partes más altas y menos salinas de los ríos y los machos en la parte más baja y salina de éstos o en los estuarios.
Si se les cierra el paso hacia el mar, se podrían criar hasta casi los 50 años de vida. Otra curiosidad es que en el momento de la migración al mar de los Sargazos, se les colapsa el aparato digestivo, no comiendo más y de gris-verdosa se oscurecen en los flancos y espalda y se les cambia el vientre a totalmente blanco, dando el aspecto de plateadas,se cree que para pasar desapercibidas en el trayecto. Una vez que ponen los huevos mueren. Las larvas llamadas leptocéfalos, tardan 3 años en llegar a Europa ya convertidas en Angulas de unos 4 ctmrs. y son capaces de remontar los ríos incluso saliendo del torrente de agua hasta llegar a su destino. Tanto las Anguilas como sus primos marinos Congrios y Morenas, tienen una proteina en la sangre llamada hemoitiotoxina, que nos sería muy tóxica en contacto directo con nuestra sangre, pero que al ser termolabil se neutraliza facilmente con el calor, por lo que si hay restos de sangre en su carne lo conveniente es cocinarla o ahumarla en caliente para evitar ningún riesgo; hoy en día se comercializa ya ahumada en frío, manteniendo todas sus cualidades organolépticas. Su carne es muy grasa y sabrosa, especialmente a los 10 años de vida, cuando se disponen a realizar su periplo hasta el Orto de su Alumbramiento, por lo que os voy a pasar la receta refrescante y deliciosa de un Curry Verde que me ha dado Alfredo de Entre Limones de Marbella, que pienso, puede ser una opción diferente para disfrutar este Goze Culinario.
Para combinarlo he elegido un Ariyanas seco 2010 de la variedad Moscatel de Alejandría con D.D.O.O. Málaga y Sierras de Málaga de La Axarquia Malagueña, mas concretamente de Sayalonga, que con todos estos Orejones, (albaricoques deshidratados), Geraneo, Jazmín y Naranjas dentro de la copa, es el socio perfecto para este trayecto de conjunción abdominal. Hasta Mañana.
Ingredientes
Cantidad
Leche de Coco
6 Latas x 10 cltrs.
Zumo de Lima y ralladura de ésta
250 grs.
Azucar Morena
200 grs.
Escalonias, (Chalottas)
3 Piezas
Citronela, (Lemmongrass)
2 Piezas
Pasta Curry Verde
1 Paquete
Cilantro
1 Manojo
Espinacas
1 Bolsa
Guisantes verdes, (congelados o frescos de temporada)
250 grs.
Chillies picante medio-alto, birds eyes, Jalapeños rojos, etc…
3 piezas
Perejil
1/2 manojo



martes, 9 de agosto de 2011

Valles del Esla


En esta ocasión quiero hablaros sobre un producto aún no valorado en su justa medida. Son las carnes de Valle del Esla en León, pertenecientes al grupo de Vega Sicilia. Trabajan la ternera Pastuenca, animal de unos diez meses y pastando en libertad, con el valor añadido de tener que desplazarse para beber y para volver a los rediles. También crían el Mamón, que es aún menor, de unos ocho meses y tan solo se alimenta de leche materna y por último está la joya de la corona que es el buey de raza Pardina, que ya sabemos todos que siendo una raza casi extinta, todo el mundo tenía buey, ¿o no sería Vaca Vieja?, no es este el caso. Los animales son machos capados y criados hasta un mínimo de cuatro años tal como dice la legislación vigente. No os voy a decir que compreis el solomillo, ( de unos 5 kgrs. y a 50 euros el kgr.), porque entre otras cosas debeis de esperar como una semana bajo pedido, ni el chuletón, (el cual podreis solicitar al gusto, con mas o menos grasa infiltrada, 20 ó 30 días de curación, etc...), pero si podeis probar el churrasco o la hamburguesa a unos 90 cts. la unidad de 100 grs., absolutamente sabrosa y sana, puesto que estos animales no sufren ningún tipo de engorde que no sea el propio del pasto y "así no os crecerán las ubres". En esta estación donde se apetece de vez en cuando algo de comida rápida después de la playa o de recuperación de la Charanga y Zambra de la noche anterior, podemos decantarnos por estas hamburguesas excepcionales, añadiendoles por ejemplo una lasca de foie crudo braseado, pepino fresco, laminas de parmesano y dijon pimienta verde e incluso atrevernos a cambiar la popular cerveza por un cava rosado bien frío de acompañamiento. Buen provecho y hasta mañana.

Pago El Espino

 
Vino apasionante con D.D.O.O. Málaga y Sierras de Málaga, de la subzona de la Serranía de Ronda.
La bodega se llama Cortijo de los Aguilares y el matrimonio de Victoria y Jose Antonio Itarte compraron esta maravillosa finca a unos 900 mtrs. de altitud en el año 1999 y a los que he tenido el placer de conocer en algún evento o feria, pareciéndome una pareja encantadora. Su enóloga, Viby, realiza este vino con 5 variedades de uva, en la que suele predominar la Cabernet Sauvignon en algo mas del 30% y las otras variedades se reparten entre Merlot, Petit Verdot, Tempranillo y Syrah.
Quisiera realzar el 20% de la Petit Verdot, que en Ronda varios bodegueros trabajan, con unos resultados extraordinarios; decir que la introdujo el Marqués de Griñón, Don Carlos Falcó con su amigo ya fallecido el Principe Alfonso de Hohenlohe, en aquella magnífica finca llamada Cortijo de las Monjas, siendo el enólogo en aquel entonces Juan Manuel Vetas, que elabora actualmente un Petit verdot 100% llamado Vetas extraordinario, pero eso es harina de otro costal y ya os hablaré de éste otro prodigio en otra ocasión.
La enóloga le da un paso por barricas Francesas de 16 meses que doma al vino parcialmente consiguiendo con la microxigenación del paso por madera un porte elegante al vino, para después pasar a su obligado afinamiento en botella. Taninos ya dulcificados gracias a su perfecta maduración fenólica de todas las partes de la uva, incluyendo a las pepitas, favoreciendo esta cualidad la altitud del viñedo y cambio de temperaturas del día a la noche, retrasando esta maduración de cada una de las variedades.
Precio medio en tiendas especializadas sobre 12 Euros. Vino muy mediterraneo, con un 14% de Volúmen de Alcohol, sedoso, marcado con fruta negra y roja madura del tipo de ciruelas, grosellas, pero también está el terruño muy presente complementando a las diferentes uvas que lo hacen tan complejo y agradable al paso por boca; sabores muy persistentes, colmando las papilas e inducciéndonos a especular con que bocado lo anudaremos. Decido bajarle la temperatura hasta los 14ºC y termino emparejándolo con un Magret de pato y una salsa fría de Cabrales licuada con Manzanilla La Goya, (directamente batido con un tenedor hasta conseguir esta pasta fría pero penetrante), guarnecido unicamente con unas regañás artesanas de pueblo, donde el vino no se ha caido en ningún momento, sino que ha sido el baluarte de este desfile al cobertizo eupéptico.
Todavía dando gracias a las deidades por estos deleites, dirijo la mirada a la vez que encamino y me dejo llevar por la inercia hacia nuestra obligada y canonizada Siesta de canícula. Hasta mañana.