lunes, 26 de septiembre de 2011

Cerveza Rosita, d´ivori


Espectacular cerveza artesanal hecha en Tarragona. Inicio la cata sin haberme documentado para ser lo más objetivo posible. En un principio me recuerda a las "wit biers" Belgas u Holandesas, por la pequeña turbidez y frutosidad, pero inmediatamente aprecio muchos más aromas y complejidad. Color amarillo pajizo, sin brillo y con restos de finas partículas en suspensión. Detecto lo que se me antoja Maracuyá y tonos de pastelería y amielados, pero todo sutil y muy ensamblado, dando un bouquet muy agradable. En boca no es nada pesada, muy persistente, burbuja muy fina, integrada y en gran cantidad; dando una acidez extra que la hace muy refrescante. Espuma densa y que se mantiene espesa bastante tiempo; color de la espuma blanco marfil.
Ahora leo en la contraetiqueta, omitiendo las notas de cata: agua, malta de cebada, trigo, azúcar, jarabe natural, lúpulos, piel de naranja, cilantro y levaduras.
Sorprendentemente no lleva ningún conservante ni colorante.
Me llama la atención, ahora que recojo algo de información, que sufre una segunda fermentación en botella, que es lo que le da este carácter, esos aromas secundarios de fermentación y muchos aromas que no supe detectar en la cata, debido a esta complejidad.
Trato de maridarla con unos pequeños canapés de Palometa ahumada con láminas finas de Gorgonzola. Magnífica; los tonos dulzones de la cerveza contrastan con la sal del queso, mientras que el amargor típico del Lúpulo se equipara con los ahumados de la Palometa y el Bífidus del queso; por último la acidez propia de la cerveza mas su gran aporte carbónico nos limpia absolutamente el paladar invitándonos a tomar otro bocado.
Cerveza extraordinaria que podemos catalogar de autor sin ningún complejo.
Recomendación de beberla sobre unos 6ºC para apreciar toda su plenitud.
Precio aproximado de distribuidor en la botella de 33cl., 1,00 Euro más I.V.A.
Mucho más barata que otras cervezas extranjeras de importación, de igual o inferior calidad.
Hasta pronto.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Museum Real Gran Reserva 2005 D.O. Cigales


Es en el año 1997 cuando el grupo Riojano Barón de Ley deciden expandirse y establecerse en el corazón de Castilla, en Cigales, Valladolid; en la Finca de Miraflores, ahora llamada Finca Museum. Su primera añada en el mercado fué 1999. Las cepas centenarias de tinta fina, por supuesto en vaso, emergen altivas de un pedregal lleno de cascajos y cantos rodados, superpuestos a capas de arenas arcillo-calcareas. Clima continental, seco, con diferencias entre el día y la noche de hasta 20ºC; Otoño más húmedo y frío, proporcionando una maduración fenólica lenta.Con una altitud de unos 800 mtrs.
Este 2005 obtuvo la medalla de Oro de Bruselas.
Crianza de 24 meses en barrica de roble francés.
Capa baja quizás debido a su prolongada estancia en botella, a pesar de tener un color rojo rubí sin apenas aparecer el color teja ni piel de cebolla. Es posible que su momento óptimo de consumo haya sido hace algunos meses, aunque en este momento se encuentre muy apto para degustarlo; puede ocurrir en algunos casos, pudiendo ser el que nos atañe en esta ocasión, que el vino no haya sido oxigenado adecuadamente y nos de notas de evolución de senectud incipiente; aunque el color nos diga alguna cosa diferente a esta apreciación personal.
Nariz sutil con notas de frutos rojos y de fondo algo de madera gastada.
No se aprecian taninos secantes de ningún tipo, paso fácil por boca con una acidez media pero equilibrada a su grado alcohólico y carga tánica.
Me recuerda mucho a su hermano Riojano Barón de Ley, Finca Monasterio, no refiriéndome solamente a su etiquetado metálico original, sino que tienen características organolépticas muy similares; quizás el de Castilla sea algo más mineral. Precio medio en tiendas especializadas de 12 Euros.
He comprado un Lomo de Venado joven y lo he preparado a la parrilla y napado con un jugo ligado, acompañándolo tan solo con algo de pan de pueblo, esperando entrelazarlos para formar un único elemento, pero el vino se ha quedado corto ante el sabor intenso del joven ciervo y el jugo.
Quizás sea mas aconsejable ligarlo a otros alimentos mas suaves, como un arroz cremoso, carnes de aves o algún pescado graso con alguna salsa suave ó veluté de pescado.
Otra opción será beberme el resto de la botella esta tarde al ocaso del día en la terraza mientras observo la belleza de la Sierra de Cádiz; esa luz tenue y recostado con una ligera brisa será su mejor maridaje.
Hasta pronto.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

VII Salón del Vino & Gastronomía Distribuciones Narbona Solís

Ver imagen en tamaño completo
Los próximos días 24 y 25 de Octubre se celebrará el VII Salón del Vino&Gastronomía de Distribuciones Narbona Solís y de nuevo repite en el Hotel Montes de Málaga; Además de poder degustar los grandes vinos y productos de Alimentación de alta calidad que nos acercan los hermanos Narbona, (Juan Carlos y Gabi), vuelve a repetirse el concurso de Sumilleres que en esta ocasión es el tercer certamen, volviendo en la colaboración y formando parte de examinador y juez Juan Miguel Rubio, presidente de la asociación de Sumilleres de Málaga, así como el segundo Quiz para escuelas de Hostelería y como novedad este año el primer concurso de cocktelería con la salvedad de que será específico de algunos productos, primando la creatividad que en breve se os informará a los interesados en participar.
Vuelve el clásico sorteo de "gane su peso en vino", con su acreditación cumplimentada y aún están por confirmar algunas catas magistrales y una que otra sorpresa enológica más.
Os paso un enlace con la entrega de regalos y premios:
http://www.youtube.com/watch?v=g9QxzpsaQ48&feature=related
Ya os iré dando más información a medida que se vayan confirmando los eventos.
Os dejo un enlace de el primer Quiz escuelas del año pasado en el que se hizo con la final la escuela de Hostelería de Benalmádena, (La Fonda), aunque todas las escuelas fueron premiadas con un viaje a PradoRey en el Real Sitio de Ventosilla, en la Ribera del Duero.
http://www.youtube.com/watch?v=KhluzG_xZXU&feature=related

martes, 13 de septiembre de 2011

Victoria nº2, Jorge Ordoñez

Creo recordar que fué a principios de la primavera del 2008 cuando desde la asociación de Sumilleres de Málaga, fuimos una pequeña expedición de 20 entusiastas del vino, por no decir hinchas fanáticos.
Después de perdernos por los montes de la Axarquía malagueña, incluso viniendo Javier Ordoñez en el microbús y después de casi tirar un muro de una vivienda al dar marcha atrás en uno de los renuncios durante la busqueda del "Santo Grial", por fin llegamos a la bodega que en este momento estaba cedida por el consejo regulador de la Pasa de Málaga y era la primera vez que abrían las puertas al público.
Nos Recibieron muy amablemente Victoria Ordoñez y su enólogo Carlos. Después de explicarnos que hacían un blanco seco, (Botani 2007) y cuatro dulces, (nº1 Seleción especial, nº2 Victoria, nº3 Viñas Viejas y nº4 Esencia de Almáchar) "Naturalmente Dulces", que se diferencian de los "Dulces Naturales" en cuanto que a los primeros se les corta la fermentación mediante frío y sin adicción de alcohol, mientras que a los segundos y más clásicos se les corta la fermentación mediante la adicción de alcohol vínico.
Otra curiosidad que aprendimos en ese día y que comenzó a practicar en esta bodega el enólogo de gran prestigio Austriaco, ya fallecido, Alois Kracher, fue que tratando de conseguir el nivel de azúcares deseados y perdiendo la mínima acidez posible, "asombrean" las uvas en lugar de "asolearlas", como se hace tradicionalmente con las uvas para hacer los Dulces Naturales de toda la vida o para conseguir las pasas que durante mucho tiempo se consideraron las mejores del mundo; no se que ha podido ocurrir para que otras pasas como las de Corinto nos hayan tomado la delantera comercial.
Alois Kracher utilizó esta técnica, imagino que tratando de mantener la aciced que conseguía en los ice wines que el siempre elaboró con tanto exito.
Al asombrear a esta magnífica Moscatel de Alejandría, sin dejar que la canícula de Septiembre incida directamente sobre la uva, no dejando que se pierda mucha acidez mientras que los vientos de Terral y Levante van deshidratando la uva que en cajones deshaogados y cubiertos de una gran loneta descansan y se semipasifican. Algo fundamental para poder afirmar que aquí se cría la mejor Moscatel, son sus suelos pizarrosos, la prohibición de regar, (produciéndole a las cepas estress hídrico y tomando las uvas la máxima esencia de la mata), la esposición a los vientos que provienen del mar y enfriamento durante la noche, debido a los 600 mtrs. de altitud, suficientes para frenar moderadamente la maduración de la pulpa y conseguir que vayan madurando pepitas y hollejos, perdiendo progesivamente astringencia y ganando en aromas terpénicos.
Después de Explicarnos como los nº1 y nº2 se criaban en depósitos de acero y los nº3 y nº4 se criaban en barricas de roble por 18 meses, pasamos a catar los vinos en una terraza de una preciosa casita desde donde se divisaba un paraje espectacular de toda la Sierra y no muy lejos de los viñedos, para seguidamente y por sorpresa nos llevaron a una marisquería famosa de Santa Paula en el centro de Málaga, donde comimos estupendamente y hermanamos con botani y terminamos con Virginia nº2.
Por último y cuando nos despedimos nos regalaron una botella de nº2 en una caja de madera.
En esta ocasión, que aún hace mucho calor aquí en la Sierra de Cádiz donde me encuentro, lo tomo a unos 4ºC y lo uno a una tarta de manzana templada con helado de Ron y pasas dándome la sensación de dos ruedas de un engranaje perfectamente lubricado y sin estridencias.
Repetiría ración de tarta con su helado por no dejarme a solas este sublime jarabe.
Hasta pronto