miércoles, 7 de diciembre de 2011

Jay Miller dimite de The Wine Advocate

El lunes nos sorprendía un artículo en Decanter.com, sobre la dimisión de Jay Miller, que como escribí hace tres posts atrás, era el delegado de Robert Parker en España encargado de evaluar los vinos que podrían aparecer y ser puntuados en The Wine Advocate Bulletin. Según he podido leer en la alerta de Decanter que recibo diariamente y que os dejo en un enlace, Robert Parker estudia tomar acciones legales en caso de ser cierto los rumores que le llegan de diferentes fuentes, en las que se acusa a Jay Miller de tomar cobros de las diferentes bodegas, a través de los Consejos Reguladores donde se catan los vinos. Esto, de ser cierto, iría totalmente en contra de la política de Robert Parker, de puntuar libremente y recomendar los vinos que consigan mas de 85 puntos en el Boletín que es editado en Estados Unidos.
El Sr. Miller insiste en su inocencia, alegando no haber cobrado nunca desde ninguna bodega ni región vinícola. Dice haberse sentido obligado a contestar mientras aún pertenecía a la plantilla de The Wine Advocate, pero que ahora decidirá como y donde habrá de hacerlo.
Neal Martin será a partir de ahora la persona que suplirá a Miller en su cargo de responsabilidad en España.
El escenario de su dimisión viene precedido de una serie de críticas y alegaciones que han surgido por parte de diferentes Bloggers y Críticos Españoles Vinícolas, sobre la certeza de que se estaba cobrando la presencia de éste y la conveniencia de estar en el escenario que Pancho Campo había organizado para Miller, en forma de visitas y catas a los diferentes Consejos Reguladores. Sobre esto he de decir que en Noviembre Pancho Campo, (fundador de Spanish Wine Academy y primer Master of Wine Español) y Jay Miller reunieron en el Consejo Regulador de las D.D.O.O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, a bodegueros de la provincia, Sumilleres, críticos y prensa espacializada, (como escribí y podeis comprobar,en Noviembre) y donde Pancho Campo pedía abiertamente unificación y que las bodegas participaran económicamente, pero para la promoción de los vinos en USA y no para él ó Jay Miller.
Quizás la gota que colmó el vaso de la Ira de Robert Parker haya sido la crítica realizada por Jim Budd, prestigioso escritor en Decanter, así como en su Blog Jim´s Loire y en una Web especializada que está basada en destapar escándalos o chanchullos en el mundo de las bebidas alcohólicas llamada investdrikns.org y en la que se han publicado diferentes correos electrónicos entre los Cosejos Reguladores y el equipo de The Spanish Wine Academy con Pancho Campo a la cabeza.
Sobre la correspondencia electrónica realizada en Junio entre The Spanish Wine Academy y Vinos de Madrid, publicada en investdrinks.org, destaca el correo que mantiene Pancho Campo con esta corporación, en la que se les propone un evento organizado por The Spanish Wine Academy, incluyendo la visita y cata por parte de Jay Miller a la mitad del precio estipulado para este tipo de evento.( 'Private visits off the set agenda, as this would be, rarely take place, and not for a price below €40,000. The fact that Jay has agreed to stay two days more, and for half the usual price, is a miracle and an opportunity that Madrid will find it difficult to have again ). Este es el correo original publicado por Budd, en el que se da a entender que Jay podría quedarse un par de días más por la mitad de precio, para un evento que será dificil volver a tener. En la misma publicación se dice que la cata en Vinos de Madrid no se hizo.
Se relatan más correspondencia similar con ASEVIN, en la Región de Murcia y otros Consejos Reguladores.
Sin embargo, Budd dice no estar sugiriendo que Miller esté cobrando de sus visitas a los Consejos Reguladores, ni de las bodegas, si no que más bién es Pancho Campo quien se aprovecha de su presencia, ofertándolo a los Consejos Reguladores, pero tal y como publicó Robert Parker en erobertparker.com, se abrirá una investigación a pesar de que el binomio Miller/Campo niegen cualquier imputación, (‘This blogger posted about Miller/Campo charging for tasting Spanish wines or for visiting Spanish wineries a while ago. We launched an investigation at that time despite the fact that both Miller/Campo denied all the allegations. We found no substance or truth to any of the allegations.’).
Esto llegó a ser insostenible, según declaraciones de Jim Budd a Decanter.com, cuando el pasado día 5 de Diciembre, José Peñín expresó su indignación por la explotación de Jay Miller por parte de Pancho Campo.
Budd concluye el artículo asestando que Neal Martin, responsable ahora de Wine Advocate en España, se mantendrá tan lejos como le sea posible de Pancho Campo.
Señores la polémica está abierta, hasta pronto.
Artículo de Decanter.com aquí (inglés)

domingo, 4 de diciembre de 2011

Signo Bobal 2008 de Finca Sandoval

Denominación de Origen Manchuela, Ledaña, Cuenca, Castilla la Mancha; cercana al Levante Español y predominando La Bobal autóctona del Este de España y la Cencibel, (Tempranillo Castellano-Manchega). Clima claramente Continental, con diferencias térmicas de 4ºC en Invierno y 24ºC en Verano de media. Temperatura media anual de 13ºC y Pluviometría de 600 Ltrs./Mtr.cuadrados. Según he podido leer, después de haberme rociado este delicioso Bobal, dentro del pozo ventral, anegando mis órganos vitales y aturdiendo mis sentidos, no sin antes tener conciencia de este magnífico suero, el artífice de estos vinos de obrero artesano es Víctor de la Serna, (Madrid 1947, adjunto en la dirección de El Mundo), periodista y cronista en periódicos de alta difusión nacional, actuando como crítico vinícola de renombre, (colaborando desde ya treinta años en publicaciones como Decanter, El País, Diario 16 y Sibaritas ), siendo el primer Español en graduarse en Periodismo en la Universidad de Periodismo de Columbia en Nueva York. Su padre fué columnista vinícola en los 60 y fundó la Academia internacional del Vino. Esto le hizo a Víctor de la Serna estar en contacto con el vino y la Gastronomía a muy temprana edad. Con la edad de 13 años, viajan a la viña de La Romanné Conti, donde queda marcado por la Viticultura. El proyecto es iniciado en 1998 con 10 hctas. de Syrah en Ledaña, en una propiedad familiar, en tierras de los Ríos Júcar y Cabriel, las cuales se plantaron desde una selección clonal traidas de un vivero asociado al prestigioso Château de Beucastel en Châteauneuf du Pape.


La dirección Técnica del proyecto corre a cargo de Rafael Orozco, quién innova en técnicas de Vinificación en la región, tales como descarga de la uva por gravedad, sistema de climatización en la zona de barricas y de botellas, para asegurarse una temperatura constante, elaboraciones en microcuvvés de variedades autóctonas e incluso experimentando con una pequeña parcela donde también microvinifican la Touriga Nacional Portuguesa. Recipientes de vinificación de unos 5000 Ltrs., abiertos y con remontados diarios mientras se realiza la fermentación Alcohólica ó Tumultuosa, mientras que la fermentación Maloláctica se realiza al 100% en las barricas.Vendimia realizada a mano en pequeños recipientes de un máximo de 12 kgrs. y en cuatro parcelas identificadas con terroirs diferentes, (no sólo suelos diferentes, sino condiciones climáticas y orográficas), vinificando cada una de estas parcelas por separado.
Maceraciones prefermentativas largas para sacar mayor extracto de los Hollejos.
Los vinos no se clarifican ni se filtran antes del embotellado.
La primera cosecha que se comercializó fué la del 2001, siendo Finca Sandoval 2006 el vino mas puntuado de Castilla La Mancha por Robert Parker, con 94 Ptos. sobre 100 Ptos. y dándole el empuje mas que merecido en el año que el "Gurú Yanki" lo sube a lo alto de su boletín de recomendados.
Volviendo a mi deleite os diré que ha funcionado muy correctamente, conduciendo y envolviendo a una Pasta Bolognesa con Parmigiano y Habaneros, (más concretamente, los Chillys más fuertes que he probado), sin arrugarse y manteniendo el tipo hasta el completo escurrido de la Damajuana.
Hasta pronto.
Precio medio en tiendas especializadas de 18 Euros.