martes, 28 de febrero de 2012

Luna Beberide Gewurztraminer 2011

Acertadamente de nuevo el Sr. Delgado De La Puente y afortunadamente para mí, me da para catar este vinazo, que es el resultado de las primeras plantaciones de Gewurztraminer que se realizan en España; más concretamente por Gonzalez Byass en Villafranca del Bierzo-Cocubelos, León, en el año 1977; viñedos que quedan practicamente abandonados y que compra Alejandro Luna, personaje que según me ha contado Rafael Delgado, hace las veces de Enólogo, comercial, jornalero de campo y hasta de improvisado, risueño y aplaudido director de cata a clientes de sus distribuidores; un crack vamos.
Jugo ácido y floral segregado de estos magníficos viñedos de unos cuarenta años de vejez, donde se aprecian además del contacto con las lías, unos carácteres minerales que nos llenan la boca, aportados por los suelos arcillosos y pizarrosos en sus cotas mas altas.
Color que nos cautiva emulando a un Champagne pero ribeteando entre metálicos acerados y verde casi turquesa, que nos muestra su aún juventud vegetal y acidez que le augura un buen paso en el tiempo.
Encorsetado en una bonita botella oscura, brillante y que repele la luz solar, pero vestido con unas etiquetas demasiado sencillas, que no hacen brillar a esta ambrosía con el volumen que se merece.
No está acogido a la D.O. Bierzo y si aparece como Vino de la Tierra de Castilla y León, donde puedo aseverar casi sin equivocarme que es debido a que esta uva no está autorizada por este Consejo Regulador.
El sábado pasado hubo una mini feria de vinos en el Museo del Vino de Mijas, regentado por Julian Sanjuán, teniendo este vino un éxito sorprendente entre los asistentes "Guiris", especialmente del público Germano.
Buen trabajo de bodega con una materia prima de máxima calidad que me ha permitido engarzar con gloria a un Potaje de Berzas con Garbanzos, Acelgas y Bacalao desalado, haciendo resaltar la untuosidad y mineralidad del vino.
No espereis encontrar la copa llena de flores y fruta de hueso como en el caso de sus clones Alsacianos, ni el punto abocado que esos tienen; por el contrario encontrareis un acervo caudaloso de minerales, sutil pastelería y algo de su típica fruta atravesada por una deliciosa acidez que mantiene la estructura del vino bien erguida. Cuando disfruto tanto de la sintonía entre plato y suero, desearía que las Frascas fueran de a litro, cosa que me hubiera acompañado al ocaso del segundo plato de Berzas.
Precio medio en tiendas especializadas de 9 Euros.