viernes, 1 de junio de 2012

Muñana de mis recuerdos

Me quedo sin palabras para este Muñana 3 cepas 2006
Son demasiadas las veces que probamos ciertos vinos espectaculares, que nos marcan un momento célebre y al tiempo olvidamos, dejando ocupar su lugar otros morapios anodinos; sabemos que siempre están en nuestra  tenue retentiva y pensamos que son jugos dominados por nuestra sapiencia.
Si me hubiesen dado a catar a ciegas este vino, posiblemente habría fallado en zona de producción, estaría confundido con las variedades y habría acertado con el roble a grandes rasgos, pero nunca hubiese dicho que un 2006 mantuviese esta estructura tan erguida por su refrescante acidez natural, sus polimerizados dulces taninos en equilibrio a sus 14% de volumen de alcohol.


La semana pasada, en una jornada muy agradable, estuve conversando con la también muy agradable Alicia Julián Morillas, que pertenece al lado comercial de esta bodega, (aunque como me contaba, como buena curranta que es, ayudaba en lo que se terciara); esto provocó que rememorara la excursión a la bodega que hicimos en 2008 junto a Alejandro Ballesteros, (el que fue mi tutor en la Escuela de Hostelería de Málaga, "La Cónsula"), donde el enólogo, farmaceutico de profesión, Don Antonio López dió de su sabiduría sin enflaquecimiento hasta que no hubo más interpelaciones. Viñedo de unas 200 Hctas.  a 1150 mtrs de altitud, en la zona Norte de Granada, (antigua V.T. Norte de Granada), que después de abandonar la D.O. Granada se recalifica como V.T. de la Altiplanicie de Sierra Nevada. En época de vendimia las temperaturas oscilan entre los 35º C y los 18ºC de la noche, que sumado a la altitud, proporcionan una maduración fenólica perfecta y unas condiciones inmaculadamente esterilizadas sin la exigencia del uso necesario en otras zonas de fungicidas e insecticidas. en el siguiente documento recogí todos los datos posibles de vinificación y Viticultura que pude extraerle a Antonio López: doc 2008
Engarzado a un Arroz ciego caldoso de Calamares y ternera picada a cuchillo y donde el néctar gobernaba la contienda, con la bolsa abdominal que hace que me baje el centro de gravedad, me dirijo a mi Turca de 1x2,5 mtrs. a reposar rememorando  esa Sierra con nieves que me hizo suspirar.
gracias mil.
precio aproximado en tiendas especializadas: 12 Euros