lunes, 11 de mayo de 2015

Rincón Asturiano


Ya había visitado este Santuario con Mayúsculas, antes de conocer al amigo Manrique. En este momento, además de la profunda admiración que a Manrique le guardo, nos une una gran pasión por el vino y la gastronomía en general. Aunque de verdad lo que más se agradece cuando uno visita este Rincón, es la afectuosa familiaridad con la que te propinan cada manjar, haciéndote sentir como en tu propia casa.
Manrique Busto Pola.
Hay que destacar, que aún sabiendo mantener los platos clásicos de máxima calidad, protagonizando éstos la cocina de producto, también han sabido innovar y profundizar en platos de alta restauración o mejor dicho cocina de vanguardia, porque para muchos de nosotros, la alta restauración nunca ha dejado de ser esa cocina tradicional, que prima la materia prima de máxima calidad ante cualquier otro método o elaboración culinaria. Carta de vinos excepcional, donde cada vez más se puede ver la representación de las bodegas malagueñas de forma preponderante. Aún recuerdo, como Manrique me dijo hace unos pocos meses, que estaba dispuesto a tener todos los vinos de calidad de nuestra querida Málaga en su carta y no son pocos, lo cual le honra, dado que su cocina y proyecto siempre estuvo enfocado al producto Asturiano.
No voy a decir que hay que probar cuando se vaya a este sitio, porque todo es de alta calidad, por el contrario, creo que hay que dejarse llevar por ellos en lugar de elegir, dado que siempre tratan de sorprenderte e intentan darte la mejor opción a tus gustos.
Otra ventaja con respecto a muchos restauradores, es que ha sabido captar a muchos grandes comensales y gran cantidad de extranjeros, debido a su cocina ininterrumpida después de la sobremesa.
También destacar que tanto Manrique como su Hermano Javier, se han preocupado de hablar un perfecto Inglés, que ya lo quisiera para sí el señor presidente del gobierno, que creo que no sabe ni Galego!!!!
Muy importante es que todo el personal de cocina y sala que forman una piña junto a la propiedad, lo que es indispensable para poder progresar; y muy remarcable la función de David, el Sumiller, figura cada vez más importante en cualquier restaurante que se precie.
Si se reside en Málaga, es recomendable ir en el tren de cercanías que casi te deposita en la mesa, acomodándote sin casi darte cuenta.
Muy recomendable "bookear mesa", (como dicen mis compadres desde el extranjero), en el caso de decidir ir en
sábado, porque hay dos pases de jazz en directo y no suele encontrarse sitio libre.
Recuerdo que mi compadre "Bookeó" en el Club 69 (una antigua estación del metro en deshuso), de London sin decirnos nada al respecto, donde tocan los mejores actores de Jazz y Fussion del mundo, siendo aquella noche una de las más inolvidables de mi vida (a pesar de que no me gusta el Jazz fué alucinante) y donde cenábamos a menos de dos metros de una espectacular banda compuesta curiosamente de dos componentes Israelitas y otros dos Palestinos, que nos hicieron vibrar..... y que mayor estoy...!!!!
En definitiva: ambiente especial, comida de diez, instalaciones inmejorables, atmósfera muy familiar y como no, siempre buscando sorprenderte con catas magistrales semanales, fines de semana de Jazz...que más se puede pedir.
Que te sirvan calidad y lo que es más importante aún, que se haga con verdadera profesionalidad y cariño.
Bravo Manrique!!!!, porque habeis sabido reinventaros, por aguantar en pié con esta crisis abrumadora que ha hundido a muchos de los grandes y bravo por incluso en los peores momentos, haber apostado por la más alta calidad sin achantaros!!!

jueves, 7 de mayo de 2015

Tres Picos de Bodegas Borsao


Regresábamos de Galicia, Luis Manoja, José Roldán, Fabián Villar y un servidor, discutiéndole al señor Manoja el porqué la ASM, (Asociación de Sumilleres de Málaga), no había dispuesto unas dietas mínimas para cada uno de nosotros ya que habiamos ido en representación de Málaga al concurso nacional de sumilleres. Esto lo debatíamos entre la sorna y lo incomprensible. Es cierto que la ejecutiva saliente y yo diría que incluso desertora, no parece que actuara correctamente en cuanto a la administración del parné se refiere, pero este nuevo Presi se pasa de austero. Entre risas, a la vez que Roldán se exasperaba porque Manoja no le dejaba conducir, se esbozaban temas latentes de la asociación, o sobre la melopea que llevaba el Presi de alguna Asociación de la circunscripción o del desgobierno de los organizadores del evento al que acabábamos de asistir esos tres días y entonces, sin mediar palabra, Manoja se dirigió a Segovia y bajo la presión continua y reinante y a pesar de que casi perdimos el Ave a Málaga, nos depositó en el Restaurante Jose María, donde comimos Fabes con Oreja y un delicioso cochinillo "y servido a las 6 de la tarde". (así se entiende parte del éxito del sitio). El vino de la casa, como no podía ser de otra manera, Pago Carrovejas Roble. si ya se, sólo lo tienen allí porque para eso la bodega es suya. No estaba Jose María, con quien Manoja tiene una gran amistad, pero si su mujer y uno de sus hijos, que fué quien nos atendió. Nos Mostró el espectacular restaurante en que se ha convertido, con una plantilla fija de 70 personas todo el año y nos fuimos zumbando, que es gerundio. Casi perdemos el tren como decía y para una ocasión en la que Roldán se consiguió apoderar del volante, nos cayó una multa, ja, ja, ja, ja.
Fué en ese trayecto y ahora, después de llenar el fuelle, hablábamos ya de vino y entonces uno de nosotros comentó que su vino favorito para comer en el día a día era un vino de campo de Borja joven de bodegas Borsao que adquiría en Mercadona a un precio de Jauja. No era la primera vez que había escuchado hablar de esas bodegas y las puntuaciones que el gran Gurú Americano había otorgado a la Bodega Alto Moncayo del mismo grupo y misma D.O.(100 puntitos na más...).
Pasados unos días probé el correctísimo Borsao de Mercadona y esto me hizo hacer un pedido a mi amigo Daniel de Decantare, de 6 botellitas para probar Tres Picos de Borsao y ohhhh!!!!, ahí estaba!!!, volvió a ocurrir!!!!: uno de esos grandiosos Morapios golosos de súper Garnachas viejas. cremoso, inundándome todas las papilas, bloqueándome durante algunos segundos, para dar paso a una frescura rebosante impulsada por la acidez. Mucha Fruta negra madura. Se me antojaron y me hacía rememorar a las Moras silvestres de Zarzamora, que recojía en mi niñez a orillas del Tormes Salmantino y empujaba contra mi paladar, esplotando en las tragaderas para formar una ambrosía deliciosa "y que mi madre me hacía olvidar cuando me veía con esos lamparones imposibles de  rectificar con un lavado al uso".
Decido conducirlo con unos filetitos finos de lengua de Vaca en una reducción de Salsa Española con unas patatas fritas puente nuevo y unas trazas de mermelada de Mango de nuestra Axarquía Malagueña; fabuloso, aunque es uno de esos vinos que pueden ir con una ingente cantidad de viandas o simplemente solo, disfrutando de un momento de ocio.
Recomendación de tomarlo bién frío; sobre unos 16ºC para mi gusto y especialmente ahora que empezamos a tener en Málaga este "caloret", que diría la Barberá.
Evolución impresionante pasadas dos horas, por lo que no estaría mal propinarle una decantación minutos antes de empezar a disfrutarlo.
Por último, decir que es una añada del 2013 recién salido a la calle, que a pesar de estar en condiciones óptimas de consumo, estará aún mejor en un par de añitos si se conserva correctamente.
Precio aproximado en tiendas especializadas de unos 14 Euros.
Hasta Pronto.