domingo, 8 de septiembre de 2013

Viña Izadi Selección 99

Hoy me ha agasajado mi hermano Oscar con una botella de este vino para que lo testara y he de decir que a pesar de su buena presentación en cajas de madera de 6 botellas y envoltorio plástico individual, no partía con unas grandes expectativas, debido a la añada, ( que fue Buena pero no Muy Buena o Excelente como lo fue la del 2001 en La Rioja) y esperando encontrarme un vino clásico Riojano de la época,
he quedado absolutamente sorprendido de las bondades de este Morapio; producto mimado en su elaboración sin ninguna duda; Contraetiquetado con mucha información sobre la vinificación y posterior crianza; embotellado en Octubre de 2001 y algo mas de 70.000 botellas. La contra del consejo regulador es genérica, pero equivaldría como mínimo a un Reserva por los 18 meses de madera y posterior crianza en botella.
En fase visual diré que me sorprende una capa tan alta de color para sus doce añitos de vida; ribete entre cobrizo y castaño, descubriéndonos su oxidación con el paso del tiempo. Si aparecen tonos de rojo rubie si nos fijamos en el centro de la pezuña y por supuesto no está límpido, si no que se encuentran muchas partículas en suspensión de su incipiente precipitado de color, tanino y sales, (bitartrato potásico y/o tartrato cálcico).
Guarda algo de brillo en superficie, confiriéndole sensación de viveza. Lágrima densa, voluptuosa, lenta y permanente, que nos ofrece la sensación de calidez, debido a su alto contenido glicérico.
En la fase olfativa nos encontramos con muchas menos emociones satisfactorias; en primera instancia no nos aparecen aromas frutales ni florales fácilmente reconocibles. Predominando con fuerza odores de crianza reductiva. El conjunto de aromas específicos de la fruta, los de fermentación y los de crianza, son lo que se denomina bouquet y en este caso, después de recién abrirlo, son estos tonos proporcionados por los incipientes Acetaldehidos, (oxidación del Etanol) y Acetato de Etilo, (generación y oxidación de Acido Acético junto al Etanol), los cuales confieren, además de dolor de cabeza en dosis altas, lo que a alguna gente dice, le resultan ajerezados o incluso de recuerdos a vinos dulces andaluces. Por suerte son volátiles y dándole al vino una buena oxigenación jarreándolos y sirviéndolos a una temperatura de unos 14 grados pasadas un par de horas, parece que la nariz mejora, habiendo desaparecido parcialmente este conjunto de aromas predominantes. Es entonces cuando se dejan entrever algo de fruta negra madura, casi confitada, del tipo de ciruela y/o moras de zarzal, así como algunas vainillinas aportadas por la madera, pero realmente de forma muy sutil.
En fase gustativa, ya en boca, entrada amable, fresca, con una acidez casi cítrica, que nos hace entender como a sobrevivido al paso de los años sin que hubiera sido una añada de órdago para La Rioja. Muy fácil de beber, casi diría de tragar, que lo convierte en peligroso porque posiblemente se deje beber toda la frasca sin que me de ni cuenta. La botella le ha conferido una redondez extraordinaria que nos lleva a rememorar grandes vinos de guarda de los 70 y 80. Lo que ocurre es que éste hay que bebérselo ya, no da tregua para custodiarlo en tutela en la caverna por mas tiempo, mientras que los otros vivieron bastantes más años antes de que los disfrutaran. no obstante, la sensación es la de estar degustando una de esas grandes ambrosías prohibitivas.
Por concluir, le he puesto los grilletes junto a un arroz con Habas de temporada y conejo, que me ha preparado "mami", no habiendo podido yo mejorar de ninguna manera este enlace, se me  deslizan por el tobogán al pozo eupéptico la caneca completamente, (como ya me temía que pasaría), encadenada a tres fantásticos platos del bien guisado cereal. Me voy a medir la hamaca mecedora a la sombra, con una brisa de poniente que refresca este Septiembre Agostero. Me despido desde mi columpio con una sonrisa de churumbel, hasta pronto.
En cuanto al precio de tiendas especializadas estoy algo confuso, porque la añada actual, creo que del 2007, anda por los 15 euros y añadas como esta del 99 o 2001 aparecen aún sobre unos 34 euros; en fin, se pueden comprar añadas más recientes y guardar si se dispone de las condiciones adecuadas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario