martes, 13 de septiembre de 2011

Victoria nº2, Jorge Ordoñez

Creo recordar que fué a principios de la primavera del 2008 cuando desde la asociación de Sumilleres de Málaga, fuimos una pequeña expedición de 20 entusiastas del vino, por no decir hinchas fanáticos.
Después de perdernos por los montes de la Axarquía malagueña, incluso viniendo Javier Ordoñez en el microbús y después de casi tirar un muro de una vivienda al dar marcha atrás en uno de los renuncios durante la busqueda del "Santo Grial", por fin llegamos a la bodega que en este momento estaba cedida por el consejo regulador de la Pasa de Málaga y era la primera vez que abrían las puertas al público.
Nos Recibieron muy amablemente Victoria Ordoñez y su enólogo Carlos. Después de explicarnos que hacían un blanco seco, (Botani 2007) y cuatro dulces, (nº1 Seleción especial, nº2 Victoria, nº3 Viñas Viejas y nº4 Esencia de Almáchar) "Naturalmente Dulces", que se diferencian de los "Dulces Naturales" en cuanto que a los primeros se les corta la fermentación mediante frío y sin adicción de alcohol, mientras que a los segundos y más clásicos se les corta la fermentación mediante la adicción de alcohol vínico.
Otra curiosidad que aprendimos en ese día y que comenzó a practicar en esta bodega el enólogo de gran prestigio Austriaco, ya fallecido, Alois Kracher, fue que tratando de conseguir el nivel de azúcares deseados y perdiendo la mínima acidez posible, "asombrean" las uvas en lugar de "asolearlas", como se hace tradicionalmente con las uvas para hacer los Dulces Naturales de toda la vida o para conseguir las pasas que durante mucho tiempo se consideraron las mejores del mundo; no se que ha podido ocurrir para que otras pasas como las de Corinto nos hayan tomado la delantera comercial.
Alois Kracher utilizó esta técnica, imagino que tratando de mantener la aciced que conseguía en los ice wines que el siempre elaboró con tanto exito.
Al asombrear a esta magnífica Moscatel de Alejandría, sin dejar que la canícula de Septiembre incida directamente sobre la uva, no dejando que se pierda mucha acidez mientras que los vientos de Terral y Levante van deshidratando la uva que en cajones deshaogados y cubiertos de una gran loneta descansan y se semipasifican. Algo fundamental para poder afirmar que aquí se cría la mejor Moscatel, son sus suelos pizarrosos, la prohibición de regar, (produciéndole a las cepas estress hídrico y tomando las uvas la máxima esencia de la mata), la esposición a los vientos que provienen del mar y enfriamento durante la noche, debido a los 600 mtrs. de altitud, suficientes para frenar moderadamente la maduración de la pulpa y conseguir que vayan madurando pepitas y hollejos, perdiendo progesivamente astringencia y ganando en aromas terpénicos.
Después de Explicarnos como los nº1 y nº2 se criaban en depósitos de acero y los nº3 y nº4 se criaban en barricas de roble por 18 meses, pasamos a catar los vinos en una terraza de una preciosa casita desde donde se divisaba un paraje espectacular de toda la Sierra y no muy lejos de los viñedos, para seguidamente y por sorpresa nos llevaron a una marisquería famosa de Santa Paula en el centro de Málaga, donde comimos estupendamente y hermanamos con botani y terminamos con Virginia nº2.
Por último y cuando nos despedimos nos regalaron una botella de nº2 en una caja de madera.
En esta ocasión, que aún hace mucho calor aquí en la Sierra de Cádiz donde me encuentro, lo tomo a unos 4ºC y lo uno a una tarta de manzana templada con helado de Ron y pasas dándome la sensación de dos ruedas de un engranaje perfectamente lubricado y sin estridencias.
Repetiría ración de tarta con su helado por no dejarme a solas este sublime jarabe.
Hasta pronto 

4 comentarios:

  1. Mucho Ordoñez, no? Yo después del Botani voy a ver esos otros dulces...
    Hace un par de años probé el Victoria Conarte, sublime!!

    ResponderEliminar
  2. Los vinos de Jorge Ordóñez son espectaculares, sobre todo los dulces, ácidos y golosos al mísmo tiempo. Lo compruebo cada vez que asisto cada dos años a VINOBLE. Sublimes...

    ResponderEliminar
  3. "Santa Paula en el centro de Málaga, donde comimos estupendamente y hermanamos con botani y terminamos con VICTORIA nº2."

    Ya le habías cambiado el nombre a la hermana...nos vemos campeón

    ResponderEliminar
  4. tienes razón, ahora lo cambiaré.
    un abrazo Antonio

    ResponderEliminar