sábado, 5 de noviembre de 2011

Expectacular Oliva Extra Virgen Vidueño de Fuente de piedra

Fué sobre estas fechas, en el año 2008, cuando probé la gama de aceites de S.A.T. El Labrador de La Laguna de Fuente de Piedra, en el Restaurante Momo de la provincia de Málaga, en un evento de la Asociación de Sumilleres de Málaga, de la mano de Rosario, una de las propietarias de la Almazara. Se me grabaron inmediatamente en el Entendimiento los nombres de las variedades que cultivan con tanto esmero y tradición, a las que han aplicado nuevas tecnologías de producción oleíca, mecánicas y no transgresoras para el producto final, el cual es recogido muy pronto al Alba y transportado en el menor tiempo posible al molino sin que sufra oxidación o fermentaciones indeseadas
Vidueño, Marteña, (Picual), Pico Limón, Manzanilla, Lechín, Gordalilla y Arbequina; cada una de ellas con características muy diferentes a las otras, pero la que me impactó muy gratamente sobremanera fué la Vidueño en Envero o no sobremadurada, que aparece como "Frutado Intenso"; son muchos los premios que este aceite está recogiendo, pero haré hincapié en uno que me llama la atención: mejor aceite Frutado del Mundo conseguido en "Italia"!!!!!!, si en Italia: no olvidemos cuan suyos son estos señores de La Bota del Sur que han sabido comprarnos el aceite durante muchos años y vendérnoslo como mejor que el nuestro.
Fué ya en el año 2009, cuando trabajando de Sumiller en Tragabuches de Ronda, con Ana Astorga de Maître y Susi Vázquez de Jefa de Rango, (yo como siempre bien acompañado), decidimos ponerlo como aceite de servicio único, desplazando a otros tres aceites que entonces servíamos; como no tenían distribución en la zona, cuando regresaba de camino hacia Torremolinos, paraba a comprar un par de cajas cada dos semanas en la casa familiar en el centro del pueblo, (Fuente de Piedra), a pesar de tener que dar un gran rodeo de casi 50 kmtrs. más de mi trayecto habitual, porque  gran cantidad de clientes, especialmente Norteamericanos, Alemanes e Ingleses se los llevaban después de que lo hubiesen probado, como producto excepcional que es. El precio entonces, para la botella de medio Litro "premiada", en la única tienda especializada que se encontraba: Gourmet en el Corte Inglés, rondaba los 10 Euros, aunque me consta que tiendas especializadas como Veolive de el Casco Histórico de Marbella, lo vendían a unos 8 Euros.
Su color verde Esmeralda oscuro, intenso, brillante y limpio, nos da un anticipo de lo que resultará este Oro líquido sobre los condumios preferidos.
Sus aromas a tomates verdes o a tomatera entera, ligeramente a almendras, plátano verde y césped recién cortado llegaron a colapsar mis vectores olfativos haciéndome incluso olvidar el maravilloso aroma a alcachofa que desprendía la copa de al lado que contenía Pico Limón.
Sabor realmente intenso y muy persisitente, con amargor final y picor en la entrada de la garganta, aunque no tan fuerte como la Marteña, con una textura sedosa casi masticable haciéndolo más amable al beberlo en la cata referida, aunque nos reclama hermanarlo con un buén pedazo de pan de Mijo Gallego o fundiéndose con una buena carne a la Parrilla y por supuesto con el frescor de una Escarola, Escalonias, Albahaca Italiana, algo de Rúcula, unos Tomates Raf maduros, Manzana Golden Royal, Nueces y Vinagre de Jerez.
Todo esto irrigado con un buén Cava Riojano de Artadi, que con la acidez aportada por la Viura y el carbónico nos asea y adecenta para el próximo golpe de nutrientes.
Esto me hace recordar que he de ir a Fuente de Piedra a comprar un poco más de este plasma natural.
Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Аnyone who iѕ willing to get a еffectivelу-toned stomach can use this belt.



    Feel free to νisit my web blog www.muchosurf.com
    Also see my webpage - http://Www.squidoo.com/flex-belt-review-and-discount

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog http://vinoaroma.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar