domingo, 18 de septiembre de 2011

Museum Real Gran Reserva 2005 D.O. Cigales


Es en el año 1997 cuando el grupo Riojano Barón de Ley deciden expandirse y establecerse en el corazón de Castilla, en Cigales, Valladolid; en la Finca de Miraflores, ahora llamada Finca Museum. Su primera añada en el mercado fué 1999. Las cepas centenarias de tinta fina, por supuesto en vaso, emergen altivas de un pedregal lleno de cascajos y cantos rodados, superpuestos a capas de arenas arcillo-calcareas. Clima continental, seco, con diferencias entre el día y la noche de hasta 20ºC; Otoño más húmedo y frío, proporcionando una maduración fenólica lenta.Con una altitud de unos 800 mtrs.
Este 2005 obtuvo la medalla de Oro de Bruselas.
Crianza de 24 meses en barrica de roble francés.
Capa baja quizás debido a su prolongada estancia en botella, a pesar de tener un color rojo rubí sin apenas aparecer el color teja ni piel de cebolla. Es posible que su momento óptimo de consumo haya sido hace algunos meses, aunque en este momento se encuentre muy apto para degustarlo; puede ocurrir en algunos casos, pudiendo ser el que nos atañe en esta ocasión, que el vino no haya sido oxigenado adecuadamente y nos de notas de evolución de senectud incipiente; aunque el color nos diga alguna cosa diferente a esta apreciación personal.
Nariz sutil con notas de frutos rojos y de fondo algo de madera gastada.
No se aprecian taninos secantes de ningún tipo, paso fácil por boca con una acidez media pero equilibrada a su grado alcohólico y carga tánica.
Me recuerda mucho a su hermano Riojano Barón de Ley, Finca Monasterio, no refiriéndome solamente a su etiquetado metálico original, sino que tienen características organolépticas muy similares; quizás el de Castilla sea algo más mineral. Precio medio en tiendas especializadas de 12 Euros.
He comprado un Lomo de Venado joven y lo he preparado a la parrilla y napado con un jugo ligado, acompañándolo tan solo con algo de pan de pueblo, esperando entrelazarlos para formar un único elemento, pero el vino se ha quedado corto ante el sabor intenso del joven ciervo y el jugo.
Quizás sea mas aconsejable ligarlo a otros alimentos mas suaves, como un arroz cremoso, carnes de aves o algún pescado graso con alguna salsa suave ó veluté de pescado.
Otra opción será beberme el resto de la botella esta tarde al ocaso del día en la terraza mientras observo la belleza de la Sierra de Cádiz; esa luz tenue y recostado con una ligera brisa será su mejor maridaje.
Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Veo que has empezado a degustar las extensas variedades de carne de caza, que se dan por tan maravillosa Sierra
    Ya sabes que tenemos una comida pendiente(o mas) por la zona

    ResponderEliminar
  2. Eso está hecho cuando tu quieras,
    un abrazo Antonio

    ResponderEliminar