jueves, 7 de mayo de 2015

Tres Picos de Bodegas Borsao


Regresábamos de Galicia, Luis Manoja, José Roldán, Fabián Villar y un servidor, discutiéndole al señor Manoja el porqué la ASM, (Asociación de Sumilleres de Málaga), no había dispuesto unas dietas mínimas para cada uno de nosotros ya que habiamos ido en representación de Málaga al concurso nacional de sumilleres. Esto lo debatíamos entre la sorna y lo incomprensible. Es cierto que la ejecutiva saliente y yo diría que incluso desertora, no parece que actuara correctamente en cuanto a la administración del parné se refiere, pero este nuevo Presi se pasa de austero. Entre risas, a la vez que Roldán se exasperaba porque Manoja no le dejaba conducir, se esbozaban temas latentes de la asociación, o sobre la melopea que llevaba el Presi de alguna Asociación de la circunscripción o del desgobierno de los organizadores del evento al que acabábamos de asistir esos tres días y entonces, sin mediar palabra, Manoja se dirigió a Segovia y bajo la presión continua y reinante y a pesar de que casi perdimos el Ave a Málaga, nos depositó en el Restaurante Jose María, donde comimos Fabes con Oreja y un delicioso cochinillo "y servido a las 6 de la tarde". (así se entiende parte del éxito del sitio). El vino de la casa, como no podía ser de otra manera, Pago Carrovejas Roble. si ya se, sólo lo tienen allí porque para eso la bodega es suya. No estaba Jose María, con quien Manoja tiene una gran amistad, pero si su mujer y uno de sus hijos, que fué quien nos atendió. Nos Mostró el espectacular restaurante en que se ha convertido, con una plantilla fija de 70 personas todo el año y nos fuimos zumbando, que es gerundio. Casi perdemos el tren como decía y para una ocasión en la que Roldán se consiguió apoderar del volante, nos cayó una multa, ja, ja, ja, ja.
Fué en ese trayecto y ahora, después de llenar el fuelle, hablábamos ya de vino y entonces uno de nosotros comentó que su vino favorito para comer en el día a día era un vino de campo de Borja joven de bodegas Borsao que adquiría en Mercadona a un precio de Jauja. No era la primera vez que había escuchado hablar de esas bodegas y las puntuaciones que el gran Gurú Americano había otorgado a la Bodega Alto Moncayo del mismo grupo y misma D.O.(100 puntitos na más...).
Pasados unos días probé el correctísimo Borsao de Mercadona y esto me hizo hacer un pedido a mi amigo Daniel de Decantare, de 6 botellitas para probar Tres Picos de Borsao y ohhhh!!!!, ahí estaba!!!, volvió a ocurrir!!!!: uno de esos grandiosos Morapios golosos de súper Garnachas viejas. cremoso, inundándome todas las papilas, bloqueándome durante algunos segundos, para dar paso a una frescura rebosante impulsada por la acidez. Mucha Fruta negra madura. Se me antojaron y me hacía rememorar a las Moras silvestres de Zarzamora, que recojía en mi niñez a orillas del Tormes Salmantino y empujaba contra mi paladar, esplotando en las tragaderas para formar una ambrosía deliciosa "y que mi madre me hacía olvidar cuando me veía con esos lamparones imposibles de  rectificar con un lavado al uso".
Decido conducirlo con unos filetitos finos de lengua de Vaca en una reducción de Salsa Española con unas patatas fritas puente nuevo y unas trazas de mermelada de Mango de nuestra Axarquía Malagueña; fabuloso, aunque es uno de esos vinos que pueden ir con una ingente cantidad de viandas o simplemente solo, disfrutando de un momento de ocio.
Recomendación de tomarlo bién frío; sobre unos 16ºC para mi gusto y especialmente ahora que empezamos a tener en Málaga este "caloret", que diría la Barberá.
Evolución impresionante pasadas dos horas, por lo que no estaría mal propinarle una decantación minutos antes de empezar a disfrutarlo.
Por último, decir que es una añada del 2013 recién salido a la calle, que a pesar de estar en condiciones óptimas de consumo, estará aún mejor en un par de añitos si se conserva correctamente.
Precio aproximado en tiendas especializadas de unos 14 Euros.
Hasta Pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario