miércoles, 7 de diciembre de 2011

Jay Miller dimite de The Wine Advocate

El lunes nos sorprendía un artículo en Decanter.com, sobre la dimisión de Jay Miller, que como escribí hace tres posts atrás, era el delegado de Robert Parker en España encargado de evaluar los vinos que podrían aparecer y ser puntuados en The Wine Advocate Bulletin. Según he podido leer en la alerta de Decanter que recibo diariamente y que os dejo en un enlace, Robert Parker estudia tomar acciones legales en caso de ser cierto los rumores que le llegan de diferentes fuentes, en las que se acusa a Jay Miller de tomar cobros de las diferentes bodegas, a través de los Consejos Reguladores donde se catan los vinos. Esto, de ser cierto, iría totalmente en contra de la política de Robert Parker, de puntuar libremente y recomendar los vinos que consigan mas de 85 puntos en el Boletín que es editado en Estados Unidos.
El Sr. Miller insiste en su inocencia, alegando no haber cobrado nunca desde ninguna bodega ni región vinícola. Dice haberse sentido obligado a contestar mientras aún pertenecía a la plantilla de The Wine Advocate, pero que ahora decidirá como y donde habrá de hacerlo.
Neal Martin será a partir de ahora la persona que suplirá a Miller en su cargo de responsabilidad en España.
El escenario de su dimisión viene precedido de una serie de críticas y alegaciones que han surgido por parte de diferentes Bloggers y Críticos Españoles Vinícolas, sobre la certeza de que se estaba cobrando la presencia de éste y la conveniencia de estar en el escenario que Pancho Campo había organizado para Miller, en forma de visitas y catas a los diferentes Consejos Reguladores. Sobre esto he de decir que en Noviembre Pancho Campo, (fundador de Spanish Wine Academy y primer Master of Wine Español) y Jay Miller reunieron en el Consejo Regulador de las D.D.O.O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, a bodegueros de la provincia, Sumilleres, críticos y prensa espacializada, (como escribí y podeis comprobar,en Noviembre) y donde Pancho Campo pedía abiertamente unificación y que las bodegas participaran económicamente, pero para la promoción de los vinos en USA y no para él ó Jay Miller.
Quizás la gota que colmó el vaso de la Ira de Robert Parker haya sido la crítica realizada por Jim Budd, prestigioso escritor en Decanter, así como en su Blog Jim´s Loire y en una Web especializada que está basada en destapar escándalos o chanchullos en el mundo de las bebidas alcohólicas llamada investdrikns.org y en la que se han publicado diferentes correos electrónicos entre los Cosejos Reguladores y el equipo de The Spanish Wine Academy con Pancho Campo a la cabeza.
Sobre la correspondencia electrónica realizada en Junio entre The Spanish Wine Academy y Vinos de Madrid, publicada en investdrinks.org, destaca el correo que mantiene Pancho Campo con esta corporación, en la que se les propone un evento organizado por The Spanish Wine Academy, incluyendo la visita y cata por parte de Jay Miller a la mitad del precio estipulado para este tipo de evento.( 'Private visits off the set agenda, as this would be, rarely take place, and not for a price below €40,000. The fact that Jay has agreed to stay two days more, and for half the usual price, is a miracle and an opportunity that Madrid will find it difficult to have again ). Este es el correo original publicado por Budd, en el que se da a entender que Jay podría quedarse un par de días más por la mitad de precio, para un evento que será dificil volver a tener. En la misma publicación se dice que la cata en Vinos de Madrid no se hizo.
Se relatan más correspondencia similar con ASEVIN, en la Región de Murcia y otros Consejos Reguladores.
Sin embargo, Budd dice no estar sugiriendo que Miller esté cobrando de sus visitas a los Consejos Reguladores, ni de las bodegas, si no que más bién es Pancho Campo quien se aprovecha de su presencia, ofertándolo a los Consejos Reguladores, pero tal y como publicó Robert Parker en erobertparker.com, se abrirá una investigación a pesar de que el binomio Miller/Campo niegen cualquier imputación, (‘This blogger posted about Miller/Campo charging for tasting Spanish wines or for visiting Spanish wineries a while ago. We launched an investigation at that time despite the fact that both Miller/Campo denied all the allegations. We found no substance or truth to any of the allegations.’).
Esto llegó a ser insostenible, según declaraciones de Jim Budd a Decanter.com, cuando el pasado día 5 de Diciembre, José Peñín expresó su indignación por la explotación de Jay Miller por parte de Pancho Campo.
Budd concluye el artículo asestando que Neal Martin, responsable ahora de Wine Advocate en España, se mantendrá tan lejos como le sea posible de Pancho Campo.
Señores la polémica está abierta, hasta pronto.
Artículo de Decanter.com aquí (inglés)

2 comentarios:

  1. Ya me he explayado en Verema bastante sobre el tema.
    Ni me da pena Miller, ni el pesado de Parker ni el tal Pancho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Smiorgan,
    he tratado de buscar el comentario que dejaste en Verema, pero no lo he encontrado ni en los foros, ni en alguno de los blogs que allí hay, ni en la página de inicio; dime donde puedo verlo, muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar