jueves, 12 de enero de 2012

Paydos 2008

Paydos 2008

Proyecto comenzado por el matrimonio compuesto por María del Yerro y Javier Alonso en el 2002 en Roa, (Burgos), corazón de la Ribera del Duero con el asesoramiento de Stéphane Derenoncourt y la posterior incorporación en el 2004 de Claude Bourguignon asesorando al equipo, completando el cuidado de los suelos de las cuatro diferentes faldas que componen las 26 Hctas. plantadas en 1989 a 800 Mtrs. de altitud. Su Enólogo es Lionel Gourgue y los dos vinos que allí se manufacturan son Alonso del Yerro y María.
En cuanto a este Paydos, confeccionado artesanalmente en Toro, sólo os puedo hablar sobre el vino, ya que no he encontrado nada de información relativa a los viñedos y bodega que allí posee la familia Alonso del Yerro.
Por lo que he podido recoger, se cuida con mucho mimo el ciclo vegetativo de la vid así como su provechoso grano resultante. Realizan su propio compost fertilizante natural y se plantan cereales que faciliten el drenaje y la absorción de Nitrógeno en los diferentes suelos. Imagen extraída de Vilaviniteca.
A principios de Diciembre pasado, hablando con Rafael Delgado sobre los vinos de su fértil tierra Zamorana, me empujó a que probara este caldo, que bien parece el tuétano de la D.O. Toro.
Ayer mismo me llamó para preguntarme sobre el resultado del test/degustación y aún estaba yo delirando de placer, después del total vaciado de la Caneca.
Nada más descorcharlo y sin verterlo aún, me aterrizaron sobre las fosas nasales infinidad de aromas donde muy gratamente y sorprendentemente, predominaban el cacao y la pimienta negra. A medida que se abre aparecen los frutos negros y rojos en compota y terminando al fondo una sutil Vainilla y cedro.
Boca opulenta y carnosa pero muy fresco y equilibrado teniendo en cuenta sus 15,5º de Volumen de Alcohol. Ahora mientras escribo y rememoro, aún vuelvo a salivar como solo consiguen hacerme algunos grandes vinos cuando precipitan las mucinas en respuesta a la calidad de los taninos dulcificados y tratando de neutralizar sus magnífica acidez.
Para concluir diré que he osado emparejarlo a una cazuela Malagueña de Rape con Patatas, donde predominaba el vino pero no desentonaba gracias a su redondez, consiguiendo con facilidad, como comenté lineas atrás, apurar la Damajuana sin que me rechinasen los dientes en algún momento, generado por el contraste del Yodo y sabores salinos, proporcionado por el pescado y mariscos en contraposición con la carga tánica. Hasta pronto.
precio medio en tiendas especializadas de 28 Euros.

1 comentario:

  1. Fertilizante natural y cereales en el campo...lo que enlaza directamente con mi último post, a falta de detalles sobre lo que se hace en bodega.
    Toro + cazuela de rape? Ole tus...criadillas!
    Si me recomiendas ese maridaje en tu trabajo, de entrada pido que te hagan repetir los cursos :)
    Saludos.

    ResponderEliminar