domingo, 4 de diciembre de 2011

Signo Bobal 2008 de Finca Sandoval

Denominación de Origen Manchuela, Ledaña, Cuenca, Castilla la Mancha; cercana al Levante Español y predominando La Bobal autóctona del Este de España y la Cencibel, (Tempranillo Castellano-Manchega). Clima claramente Continental, con diferencias térmicas de 4ºC en Invierno y 24ºC en Verano de media. Temperatura media anual de 13ºC y Pluviometría de 600 Ltrs./Mtr.cuadrados. Según he podido leer, después de haberme rociado este delicioso Bobal, dentro del pozo ventral, anegando mis órganos vitales y aturdiendo mis sentidos, no sin antes tener conciencia de este magnífico suero, el artífice de estos vinos de obrero artesano es Víctor de la Serna, (Madrid 1947, adjunto en la dirección de El Mundo), periodista y cronista en periódicos de alta difusión nacional, actuando como crítico vinícola de renombre, (colaborando desde ya treinta años en publicaciones como Decanter, El País, Diario 16 y Sibaritas ), siendo el primer Español en graduarse en Periodismo en la Universidad de Periodismo de Columbia en Nueva York. Su padre fué columnista vinícola en los 60 y fundó la Academia internacional del Vino. Esto le hizo a Víctor de la Serna estar en contacto con el vino y la Gastronomía a muy temprana edad. Con la edad de 13 años, viajan a la viña de La Romanné Conti, donde queda marcado por la Viticultura. El proyecto es iniciado en 1998 con 10 hctas. de Syrah en Ledaña, en una propiedad familiar, en tierras de los Ríos Júcar y Cabriel, las cuales se plantaron desde una selección clonal traidas de un vivero asociado al prestigioso Château de Beucastel en Châteauneuf du Pape.


La dirección Técnica del proyecto corre a cargo de Rafael Orozco, quién innova en técnicas de Vinificación en la región, tales como descarga de la uva por gravedad, sistema de climatización en la zona de barricas y de botellas, para asegurarse una temperatura constante, elaboraciones en microcuvvés de variedades autóctonas e incluso experimentando con una pequeña parcela donde también microvinifican la Touriga Nacional Portuguesa. Recipientes de vinificación de unos 5000 Ltrs., abiertos y con remontados diarios mientras se realiza la fermentación Alcohólica ó Tumultuosa, mientras que la fermentación Maloláctica se realiza al 100% en las barricas.Vendimia realizada a mano en pequeños recipientes de un máximo de 12 kgrs. y en cuatro parcelas identificadas con terroirs diferentes, (no sólo suelos diferentes, sino condiciones climáticas y orográficas), vinificando cada una de estas parcelas por separado.
Maceraciones prefermentativas largas para sacar mayor extracto de los Hollejos.
Los vinos no se clarifican ni se filtran antes del embotellado.
La primera cosecha que se comercializó fué la del 2001, siendo Finca Sandoval 2006 el vino mas puntuado de Castilla La Mancha por Robert Parker, con 94 Ptos. sobre 100 Ptos. y dándole el empuje mas que merecido en el año que el "Gurú Yanki" lo sube a lo alto de su boletín de recomendados.
Volviendo a mi deleite os diré que ha funcionado muy correctamente, conduciendo y envolviendo a una Pasta Bolognesa con Parmigiano y Habaneros, (más concretamente, los Chillys más fuertes que he probado), sin arrugarse y manteniendo el tipo hasta el completo escurrido de la Damajuana.
Hasta pronto.
Precio medio en tiendas especializadas de 18 Euros.

1 comentario:

  1. Me apunto este vino, ya que he probado cosas muy interesantes con Bobal (conoces Pasión de Bobal?)
    pero sobre todo por la zona de Utiel-Requena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar