martes, 29 de noviembre de 2011

Vertical Barón de Chirel

Tarde de emociones ayer en CIO Mijas con Don Pedro Aznar y la secuencia vertical de vinos, extendiéndose en su historia.
Catamos seis añadas muy diferentes entre sí y con pautas diferenciadoras que dirigieron los cambios en Barón de Chirel. Decir que las añadas catadas fueron 1994, 1996, 2001, 2005, 2006 y 2008.
fotografías de Bosco Martín, quebodega.es

  • Desde la primera añada de 1986 hasta el año 2000, que se trasladan a una nueva bodega específica para Barón de Chirel, diremos que se vinificaba de manera más tradicional, no apareciendo en bodega la primera mesa de selección hasta el año 1995, poniendo casi un 50% de Cabernet Sauvignon en el Ensamblaje, con una estancia en roble americano de al menos 26 meses, (con el consiguiente resto de frutosidad).
  • 2001 es la primera añada y única en la que sólo se usa Tempranillo con un alto I.P., (Índice de Polifenoles), de 67 puntos, mientras que la media anterior llegaba a los 55ptos. y no superaban los 50 ptos.en la media Riojana. 22 mese de barrica y menor tostado, encaminándose a ir poniendo en la añada del 2004 un 33% de barrica Francesa, en la del 2005 un 66%  y en el 2006 ya un 100%
  • la tercera pauta diferenciadora en Barón de Chirel es a partir de la reforma en el 2008 de la bodega acogiéndose a las últimas tecnologías y donde el cambio climático está dando mayores I.P., relacionados directamente con los puntos de color, (unos 140 ptos. sobre la media en Rioja de 120 ptos.), mayor graduación alcohólica, (14º en comparación con los 13º iniciales), menos tiempo de madera, siempre en Francesa, menores tostados, PH del vino algo más bajo, (pudiéndolos hacer más estables ó inalterables en el tiempo) y menor proporción de Cabernet que en el pasado.

Primero de todo, contaros para los que lo desconozcan, que es el vino de alta expresión de Marqués de Riscal, con D.O. calificada Rioja. Se elabora en una bodega específica que ha sido reformada por segunda vez, donde la apariencia Bordelesa clásica de ésta  no resta que se trabaje con las últimas tecnologías. todavía hoy en día se embotella en el formato que se soplaba manualmente en el pasado, quedando la botella más estrecha en el pié que en los hombros. Característica muy llamativa es que se use Tempranillo y Cabernet Sauvignon, (a excepción de una añada donde se incluyó también Graciano: 1988), dado que la Cabernet no está autorizada por el Consejo Regulador. Nos explicó Pedro que se les deja utilizar como variedad experimental a todas las bodegas que la contengan en viñedo y vino desde antes de 1855. Teniendo en cuenta que Marqués de Riscal elabora vinos desde 1850, entonces pueden usarla y por el tiempo que la tienen plantada bién podría ser ya una Cabernet autóctona, por la aclimatación y clonación. Antes de que nacieran los Barón de Chirel, con su primera añada de 1986, ya estaban trabajando desde muy atrás en el tiempo la Cabernet Sauvignon, en lo que ellos denominaban Reservas Mêdoc, elaborados con variedades Francesas en las añadas 1890, 1910 y 1920.

La recolección de la uva va acompañada de un enfriamiento de ésta por 24 horas, para que no se sajen y pierdan mosto, llegando en el mejor estado posible a las dos mesas de selección. A continuación se transportan a unos pequeños depósitos, llamados OVIS, (Objetos Voladores Identificados, que vaya nombrecito), de unos 8000 Kgrs. que se elevarán y precipitarán las uvas sobre el depósito de fermentación.
El paso por barrica es de una media de 24 meses. El momento óptimo de consumo de estos vinos es a los diez años aproximadamente desde su cosecha, pasada la polimerización de las moléculas, formando cadenas más amplias de Tanino-Alcohol-Antociano y volviéndose más sedoso. Vinos corpulentos, especialmente las añadas más recientes, donde ahora si se complementan las Vainillas, Torrefactos, Coco y Toffee con las frutas negras maduras y la Naranja Escarchada que suele aparecer de fondo en el sello de Marqués de Riscal. En definitiva un rato muy agradable que nos brindó la Asociación de Sumilleres de Málaga, siendo cómplice y promotor Pedro Aznar en representación de Barón de Chirel y en compañía de amigos y profesionales de primera división, donde siempre se aprende algo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario