viernes, 12 de agosto de 2011

Anguila ahumada

Hablemos de este preciado pescado diadrónico, o lo que es lo mismo, que migran de agua dulce a salada para deshovar o viceversa en el caso del Salmón, la Trucha, la Lambrea, etc...
Decir que curiosamente todas las anguilas del mundo se reunen para deshovar en verano en el Caribe, mas concretamente en el triángulo de las Bermudas, en un mar llamado Los Sargazos que toma su nombre por estas algas que allí se encuentran. La Anguila se cría en agua dulce, encontrándose las hembras en las partes más altas y menos salinas de los ríos y los machos en la parte más baja y salina de éstos o en los estuarios.
Si se les cierra el paso hacia el mar, se podrían criar hasta casi los 50 años de vida. Otra curiosidad es que en el momento de la migración al mar de los Sargazos, se les colapsa el aparato digestivo, no comiendo más y de gris-verdosa se oscurecen en los flancos y espalda y se les cambia el vientre a totalmente blanco, dando el aspecto de plateadas,se cree que para pasar desapercibidas en el trayecto. Una vez que ponen los huevos mueren. Las larvas llamadas leptocéfalos, tardan 3 años en llegar a Europa ya convertidas en Angulas de unos 4 ctmrs. y son capaces de remontar los ríos incluso saliendo del torrente de agua hasta llegar a su destino. Tanto las Anguilas como sus primos marinos Congrios y Morenas, tienen una proteina en la sangre llamada hemoitiotoxina, que nos sería muy tóxica en contacto directo con nuestra sangre, pero que al ser termolabil se neutraliza facilmente con el calor, por lo que si hay restos de sangre en su carne lo conveniente es cocinarla o ahumarla en caliente para evitar ningún riesgo; hoy en día se comercializa ya ahumada en frío, manteniendo todas sus cualidades organolépticas. Su carne es muy grasa y sabrosa, especialmente a los 10 años de vida, cuando se disponen a realizar su periplo hasta el Orto de su Alumbramiento, por lo que os voy a pasar la receta refrescante y deliciosa de un Curry Verde que me ha dado Alfredo de Entre Limones de Marbella, que pienso, puede ser una opción diferente para disfrutar este Goze Culinario.
Para combinarlo he elegido un Ariyanas seco 2010 de la variedad Moscatel de Alejandría con D.D.O.O. Málaga y Sierras de Málaga de La Axarquia Malagueña, mas concretamente de Sayalonga, que con todos estos Orejones, (albaricoques deshidratados), Geraneo, Jazmín y Naranjas dentro de la copa, es el socio perfecto para este trayecto de conjunción abdominal. Hasta Mañana.
Ingredientes
Cantidad
Leche de Coco
6 Latas x 10 cltrs.
Zumo de Lima y ralladura de ésta
250 grs.
Azucar Morena
200 grs.
Escalonias, (Chalottas)
3 Piezas
Citronela, (Lemmongrass)
2 Piezas
Pasta Curry Verde
1 Paquete
Cilantro
1 Manojo
Espinacas
1 Bolsa
Guisantes verdes, (congelados o frescos de temporada)
250 grs.
Chillies picante medio-alto, birds eyes, Jalapeños rojos, etc…
3 piezas
Perejil
1/2 manojo



No hay comentarios:

Publicar un comentario