sábado, 19 de noviembre de 2011

Ponencia sobre Continentalidad en los Vinos

El pasado Lunes 14 de Noviembre, en el transcurso y día final de la duodécima Feria del Vino y la Denominación de Origen en Torremolinos, Málaga, capitaneada esta por Antonio Jesús Gutierrez, (nariz de Oro 2007), comparecieron los Sumilleres Ferrán Centelles y David Seijas, ambos compañeros del mítico Restaurante Bulli y nos agasajaron con una amena, divertida, entretenida y esclarecedora ponencia sobre el concepto de Continentalidad en los Vinos. Después se aplicaron estos conocimientos a una zona emergente al Norte de Segovia, que elaboran Vinos de Calidad Protegidos de una Región Determinada; antesala esta, al igual que los vinos de la Tierra, en la que mínimo han de permanecer cinco años en esta categoría antes de pasar a Denominación de Origen Protegida. Este es el caso de Valtiendas que pasará a ser D.O.P. el próximo 1 de Marzo de 2012. Os adjunto el archivo que me han enviado muy amablemente Ferrán y David y quizás os guste ver parte de la presentación sobre la que hablaron. Power Point Continentalidad Ademas hablaron sobre la forma de puntuar que utiliza Robert Parker, (the Wine Advocate) y que es un sistema que ideó Jean Hunt, MW, (Master of Wine), en la que basa sus 100 ptos. máximos en cuatro parámetros: BLIQ, (Balance que es el equilibrio, Length refiriéndose a lo largo ó persistencia, Intensity hablando sobre la intensidad aromática, color y gusto y por último Quality que expresa la calidad final del vino en su paso por boca, retrogusto y conclusiones finales. También hablaron sobre la forma de puntuar de Luca Maroni en la que basa 100 ptos. en tres vectores: Consistenza, Equilibrio y Integritá, (este último carácter me fué mas dificil de entender y creo que para Ponentes y Oyentes por igual).
Los vinos que catamos fueron:
  1. Redreja Rosado, 100% Tempranillo a unos 4 euros en tienda especializada, con un leve toque de carbónico residual que lo mantenía muy fresco aún a este 2010.
  2. Zarraguilla Zeta 37, 100% Tempranillo y 18 mese de barrica, muy mineral y que evocaba a sus primos de Cigales, del que me llevé una botella a casa comprada en el Stand a 16 euros.
  3. Navaltallar Roble 16 del 2009 a 8 euros y debió de ser el que hube de llevarme para casa por su relación calidad/precio. Vino de corte más parecido a sus vecinos de Ribera del Duero, de hecho están asesorados por Juan Jesús Ayuso, enólogo de Viña Sastre, con 16 meses de barrica nueva y 100% Tempranillo, con una esperanza de evolución en el tiempo muy positiva.
  4. Ardalejo 2006, 100% Tempranillo, agricultura Biodinámica, levaduras autóctonas, 16 mese de Barrica y un vino muy entero con casi 5 años, agradable y bién hecho.
Por último agradecer a David y Ferrán este evento en el que además de aprender disfrutamos.
David anda elaborando una Guía de vinos que está a punto de terminar y debe de ser de lo más interesante. Cuando tenga algo más de información la añadiré a este post.
Hasta otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario