miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ponencia Jay Miller y Pancho Campos


Gran día hoy, 21 de Noviembre de 2011, en el Consejo Regulador de las D.D.O.O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. Presidia la mesa el nuevo presidente del Consejo, Didier de Bodegas Málaga Virgen, después de la fatidica pérdida del muy estimado anterior Presidente, Don Cayetano Garijo Alba.
A su siniestra, traduciendo, aclarando y aportando nuevos datos, se encontraba nuestro ya famoso Master of Wine, Pancho Campos.
A su diestra se encontraba Jay Miller, que es la persona que se encarga de catar y puntuar los vinos Españoles para el boletín de vinos recomendados, (Wine Advocate), que dirige el Gurú del momento, Robert Parker.
Este Sr. Parker, cada vez más denostado por sus detractores y cada vez más creible por quienes le seguimos, porque seamos sinceros, le damos importancia y credibilidad a los puntos Parker, sale muy bién parado a mi entender, en esta ponencia, después de tener el conocimiento de los datos que se han barajado en este Simposio.
Esto quiere decir que sin el empuje de 85 ptos. en adelante que le ha administrado a muchos de los vinos de nuestra querida Piel de Toro, no habrían alcanzado cotas de éxito como las que tienen y se merecen.
Lo más sorprendente es que Pancho ha insistido en la aseveración de que los vinos Españoles no se conocen en USA, a pesar de ser uno de los tres mayores productores del mundo; ni Málaga y mucho menos sus vinos. Pero lo que es peor aún, es que prácticamente no se conoce otra denominación de Origen que no sea Rioja, (que en muchos casos es localizada en Italia por la mayoría de consumidores Americanos ó piensan que es una uva ó lo que me irrita más y leí en una publicación: que se vendan vinos en Argentinacon la denominación Rioja, por cierto que ha crecido hasta el 36,6% de sus exportaciones a USA.).
No hemos de tachar de ignorantes a los Americanos, dado que si le preguntan al consumidor medio Español, por zonas de producción Chinas, Danesas o variedades trabajadas en Holanda, seguramente no sepamos contestar, ni situar zonas productoras Americanas en algún mapa. Es interesante el argumento utilizado por Jay y Pancho, de que se han de promover los vinos Españoles amparados bajo el paraguas de Wines from Spain y no en ferias donde se presentan las D.O. Españolas por separado y con pocos medios.
Es cierto que los modelos Italianos y franceses, no necesitan de mucha promoción, dado que están instaurados históricamente desde otrora. Pero no olvidemos que por ejemplo en Francia se muestran los vinos en Premier, (en avanzada), cada Marzo de un nuevo año y donde hay un desplazamiento de al menos 40.000 personas del mundo del vino que presencian y difunden sus impresiones anualmente.
Otra genial idea que ha lanzado Pancho, es la de focalizar estos vinos en paquetes que conozcan ó atraigan a los Americanos, del tipo de ferias donde se promocionen productos Españoles más generales como es el deporte, que si conocen y la Gastronomía que cada vez se va expandiendo más por el "Reino" Yanqui. Pero Jay Miller ha insistido en que cualquier promoción, a ser posible unificada, ha de hacerse allí en USA.
Los Australianos, Argentinos, Chilenos, etc... si se están promoviendo en USA con el formato Wines from... y nos llevan la delantera. Se ha hablado de que el ICEX, (Instituto Español de Comercio Exterior), dispone de unos 450 Millones de Euros para los próximos diez años, en la promoción de los productos Españoles, poniendo la otra mitad los interesados en esta promoción. Apesar de sumar los 900 Millones de Euros, no están bién administrados o no son suficientes para competir como lo están haciendo estos otros paises, donde las bodegas han asumido gran parte de esta promoción pero en un mismo paquete, con resultados muy positivos. Ponencia muy interesante y donde se emplaza a los bodegueros a unirse para un mayor empuje.
También me ha parecido muy enriquecedor el punto de vista de los Restauradores Norte Americanos, donde te dejan probar, en medidas de cortas catas, diferentes vinos hasta que des con el que te guste; no incrementar en un 300% la venta del vino, sino que entienden que es un producto de apoyo en el deleite de una comida y no el plato principal, dejando incluso que los clientes lleven sus vinos y cobrándole el descorche y servicio de éste; así como la formación de sus Wine Barmen, sin que deban ser Sumilleres expertos, pero sepan sobre el producto que venden. Cartas de vino de mucho nivel incluso en Restaurantes de gama media o baja.Y por último el conocimiento que los Americanos adquieren y la confianza que depositan en las tiendas  de vino locales. Esta es una cualidad, dice Pancho, de la que debemos aprovecharnos: el Americano está totalmente abierto y receptivo a probar vinos y productos gastronómicos nuevos.
Gráfico tomado de Mercados del Vino y la distribución que se puede ver en lateral del Blog en webs interesantes

2 comentarios:

  1. Alberto solo comentarte que si no me equivoco y aunque hay que reconocer que se están aprovechando del nombre de la DO Rioja(española)...en Argentina si que existe una provincia que es zona productora (escasa) de vinos Blancos que es La Rioja

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  2. Si es correcto Antonio y también que hay un contencioso administrativo desde el Consejo Regulador de La Rioja, para que no se puedan etiquetar allí los vinos con este apelativo, así como desde Champagne para que no ocurra lo mismo con los vinos que se etiquetan como Champán en Argentina y como ya ocurrió con los Finos en California y Australia, donde ganó el Consejo Regulador de Jerez hará dos o tres años, obligando a estos paises a omitir estas apelaciones. Si bién en el caso que nos ocupa, si existe una región con este nombre en Argentina, se deberá valorar quien produce vinos con más antigüedad y eso está claro u obligar a la zona Argentina a esplicitar de forma clara del pais del que proceden, evitando así confusiones. un saludo.

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